La defensa del presunto miembro del grupo terrorista vasco ETA, Luis María Zengotitabengoa, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Apelación de Gante contra la autorización de la extradición del detenido hacia España.

El Tribunal de Primera Instancia de Brujas autorizó el pasado viernes la extradición de Zengotitabengoa, acusado de colaborar en el almacenamiento y transporte de explosivos de la banda terrorista.

Los abogados de Zengotitabengoa, detenido en Ostende el pasado 21 de agosto cuando pretendía viajar a Gran Bretaña, argumentan en su recurso que la orden europea de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional tiene defectos de forma que no fueron apreciados por el juez del Tribunal de Brujas.

PIDE ASILO A BÉLGICA

La defensa alega además que el detenido corre el riesgo de ver vulnerados sus derechos fundamentales en España, un argumento utilizado habitualmente por los abogados de los miembros de ETA.

Zengotitabengoa también ha presentado una demanda de asilo político en Bélgica para intentar frenar por otra vía su extradición a España, pero las autoridades belgas aún no se han pronunciado sobre esta solicitud. El Tribunal de Brujas estimó que la presentación de esa petición de asilo político no era motivo para paralizar el proceso de extradición.

El Tribunal de Apelación dispone de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre este recurso. Si el tribunal confirma la autorización de la extradición, los abogados de Zengotitabengoa aún disponen de la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación en Bruselas.