La etarra Maite Aranalde Ijurco ha abandonado la cárcel de Soto del Real (Madrid) pasadas las 20.15 horas de hoy después de haber abonado la fianza de 12.000 euros que ayer le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Aranalde Ijurco, extraditada por Francia el pasado martes para ser juzgada por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA, deberá comparecer semanalmente en comisaría y no podrá abandonar el territorio nacional, por lo que el juez le ha retirado el pasaporte.

Pese a estar acusada en España en varios procesos judiciales, la etarra ha abandonado la prisión madrileña ya que Francia de momento solo ha concedido su extradición por la causa en la que se le imputa el delito de tenencia de explosivos.

BOMBAR EN GASOLINERAS

Esa es la razón por la que Velasco rechazó ayer adoptar contra ella una medida cautelar más contundente como sería la prisión provisional, que sí podría haberse acordado en otra de las causas en las que está imputada --la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid en plena operación salida del puente de la Constitución en el 2004-- de haber llegado la documentación de Francia.

La Audiencia Nacional está ahora a la espera de que las autoridades francesas resuelvan la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra la etarra por estos otros hechos, momento en el que sería citada de nuevo ante el juez y previsiblemente la Fiscalía pediría su ingreso de nuevo en prisión.