La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplicado la "doctrina Parot" al etarra Pedro Juan Odriozola, que fue condenado a 30 años de prisión, por lo que, en lugar de salir de la cárcel el próximo 2 de julio, lo hará dentro de otros diez años, han informado fuentes jurídicas.

La sección primera de la Sala de lo Penal ha aplicado esta doctrina del Tribunal Supremo a Odriozola, de manera que no saldrá de prisión hasta el 2 de julio de 2018.

La "doctrina Parot" implica que la reducción de pena por beneficios penitenciarios se aplica al total de las condenas impuestas, y no al máximo legal -30 años según el antiguo Código Penal y 40 años en la actualidad- que una persona puede permanecer en prisión.

La Sala de lo Penal tiene pendiente dictar una resolución que establezca la fecha de salida de prisión de la etarra Inés del Río, condenada también a 30 años, y que igualmente estaba prevista para el 2 de julio.

Del Río ha recurrido la decisión de la Sala de lo Penal por la que, en aplicación de la "doctrina Parot", se establecía un nuevo cómputo de su permanencia en la cárcel.