La militante de ETA Oihane Errazkin Galdós, de 31 años, apareció ahorcada durante la madrugada de ayer en su celda de la prisión de Fleury-Merogis, próxima a París, donde cumplía condena por asociación de malhechores. La joven estaba a la espera de su extradición a España para ser juzgada por el asesinato del psicólogo de la prisión guipuzcoana de Martutene, Javier Gómez Elósegui.

Errazkin estaba en prisión desde septiembre del 2001, cuando fue detenida durante la operación que desarticuló en Francia el aparato logístico de ETA.

El movimiento de apoyo a los presos, Askatasuna, relacionó ayer el fallecimiento de Errazkin con las condiciones de vida en las cárceles, y señaló al Gobierno de París como "responsable" de la muerte, que eleva a ocho el número de miembros de ETA fallecidos en prisión (cinco en España y tres en Francia). Familiares de Errazkin partieron ayer hacia París para reclamar el traslado de los restos de la joven.

Su integración en ETA se produjo en 1996, al ser captada por los liberados del comando Donosti Francisco Javier García Gaztelu e Irantxu Gallastegui Sodupe, formando un talde (grupo) legal de apoyo al comando.