Los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos la tarde del miércoles en Francia, Julen Eizagurrie y Angela Aramendi, se disponían a distribuir los seis DNI falsos que la policía localizó en su poder en el momento de su arresto. La agencia Europa Press informó de que trataban de facilitar los documentos a otros militantes de la banda para que entrasen en España con el objetivo de cometer nuevos atentados.

Eizagurrie y Aramendi permanecían ayer en la comisaría de la localidad francesa de Saintes, cerca de Marsella, donde fueron trasladados junto al hijo de ambos, de 18 meses, con el que viajaban cuando al saltarse un control policial fueron arrestados sin oponer resistencia. La policía registró ayer el piso en el que los dos jóvenes residían en la localidad de Burdeos.

La detención de Eizagurrie y Aramendi, acusados de participar a principios de los años 90 en atentados contra la Guardia Civil, eleva a 24 el número de etarras detenidos en Francia durante este año.

Por otra parte, la banda terrorista difundió ayer un comunicado en el que acusa a los tres socios del Gobierno vasco --PNV, EA e Izquierda Unida-- de "colaborar" en la "política de exterminio" contra los presos etarras, y les achaca su "responsabilidad" en la muerte de Ohiane Errazkin, de 31 años de edad, que la semana pasada apareció ahorcada en su celda de la cárcel francesa de Fleury.