El cambio en Euskadi llegó ayer al mapa del tiempo. Tras semanas de especulaciones sobre la intención del Gobierno de Patxi López de acabar con la iconografía nacionalista que identifica a Euskadi como país de siete territorios --Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés--, esta idea se ha plasmado ya en la imagen y los perfiles del espacio sobre los que la tele pública vasca, ETB, ofrece la información meteorológica.

El nuevo mapa informa del tiempo en las tres provincias vascas (Alava, Guipúzcoa y Vizcaya), y, como antes, en Navarra y el País Vasco francés. La diferencia estriba en que la infografía incluye otras zonas limítrofes muy frecuentadas por los vascos y a las que llega la señal de ETB. Es el caso de Cantabria, La Rioja y Castilla y León, que no aparecían. Este cambio de imagen coincide con los nombramientos de los nuevos responsables de la televisión y la radio públicas.

El PP ha reiterado durante años con especial insistencia sus quejas por la "manipulación política" que, en su opinión, se ejercía desde la tele pública al hablar del tiempo en un mapa ceñido a siete territorios. El tema ha sido objeto de debate muchas veces en el Parlamento vasco sin que los gobiernos del PNV se vieran forzados a hacer cambios.

CUESTION CLAVE Por eso, los populares llevaron la cuestión a la mesa de negociación con el PSE tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo y lograron que figurase en las bases del acuerdo de estabilidad para investir lendakari a Patxi López. Así, en el apartado de los medios de comunicación públicos se recogía que "la línea editorial y las representaciones gráficas e infográficas de la programación de ETB se inscribirán en la realidad política e institucional que representa Euskadi, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial".

El PP también ha reclamado que ETB retransmita el discurso del Rey en Navidad y vete la intervención de miembros de Batasuna o grupos afines ilegales.