El eurodiputado del Partido Popular Salvador Garriga, el del Partido Socialista Antonio Masip, y la ex eurodiputada de Izquierda Unida Laura González afirmaron hoy que todos están de acuerdo en que la ampliación del puerto de El Musel debe financiarse con fondos europeos. Salvador Garriga insistió, a preguntas de los periodistas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que "B".

Con respecto a las "irregularidades de gestión", Garriga manifestó que debe ser la Comisión Europea, "que es la instancia superior quien tiene que decidir cuál es el destino final de las subvenciones pedidas". El eurodiputado del PP señaló, no obstante, que en lo que se refiere a la Unión Europea, "estamos en un momento de bastante tranquilidad". "B", Salvador Garriga aseguró que lo que une a las fuerzas políticas en Europa es "un deseo de que los asturianos no tengan que pagar las obras de la ampliación del puerto".

Lo mismo opina la asturiana Laura González, que insistió que si la obra se acaba con fondos de cohesión de la Unión Europea será "mejor que si tenemos que poner nosotros el dinero". "En eso yo creo que estamos todos de acuerdo", matizó. Por su parte, Antonio Masip afirmó que, a pesar de lo mucho que había discutido con Salvador Garriga sobre este asunto, se alegra de que vayan "a un punto de acuerdo".

LA COMISARIA SOLO HA "TOCADO LAS NARICES"

Asimismo, el eurodiputado del PSOE señaló que también se alegra de que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner vaya a dejar este puesto. En palabras de Masip, Huber "lo único que ha hecho es tocarnos las narices".

Los cambios en la Comisión Europea se producirán a partir de otoño, donde serán elegidos los nuevos cargos de responsabilidad de las comisarías europeas.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN LA UE

Salvador Garriga señaló que la futura presidencia española de la Unión Europea será "responsabilidad del Partido Socialista", ya que según informó "no ha habido ningún tipo de contacto con responsables de Partido Popular en Europa".

Desde el punto de vista nacional, el eurodiputado de PP insistió en que es necesario "establecer consenso con otras fuerzas políticas".

'DIA DE EUROPA'

Antonio Masip, Salvador Garriga y Laura González visitaron la feria de muestras para participar en una mesa redonda sobre Europa y Asturias, con motivo del 'Día de Europa' en el recinto ferial. La ex eurodiputada de IU insistió que el debate no suscitaría controversia entre los tres grupos políticos, ya que todos están de acuerdo el Parlamento Europeo "gane más competencias".

En nombre de los responsables nacionales en Europa que estaban presentes en la feria de muestras, el eurodiputado de Partido Popular manifestó que les parece muy buena "la idea de unir el desarrollo económico y empresarial y la Unión Europea". Para Garriga, "no se puede separar lo uno de lo otro".

Además, afirmó que todos los grupos políticos deben contribuir a la salida de la crisis económica, y "dejar al margen sus diferencias". "Esto es uno de los secretos de la construcción de Europa", concluyó.