El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno vasco en septiembre contra la ley de partidos que permitió ilegalizar Batasuna. El tribunal, con sede en Estrasburgo, considera que el Ejecutivo vasco carece de legitimación para plantear este recurso.

En la resolución apela al artículo 34 del Convenio para la Protección de Derechos Humanos, en el que se limita la legitimación para acudir al tribunal a personas particulares, organizaciones no gubernamentales o grupos que hayan sido víctimas de las vulneraciones de derechos.

La presentación del recurso por parte del Ejecutivo autónomo fue cuestionada en su día por algunos sectores judiciales españoles, que indicaron que no existía ningún precedente de que una región hubiera llevado al Estado del que forma parte ante el Tribunal de Estrasburgo.

El recurso del Gobierno vasco alegaba que tanto la ley de partidos como la sentencia del Constitucional que la refrendaba vulneran diversos derechos reconocidos por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. La demanda sostenía que ambas contravenían el derecho a un juez imparcial y a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación.

QUEJAS DE VITORIA El Ejecutivo vasco entendía que la ley que permitió ilegalizar Batasuna infringe la norma de legalidad penal. Pedía que se ordenara a las instituciones españolas la reforma de la ley y que se declarara que el fallo que desestimó el fallo se dictó con infracción del derecho a un tribunal imparcial.