Un grupo de jóvenes encapuchados quemaron anoche en Vitoria dos contenedores que estaban instalados en la vía pública, en el que sería el quinto acto de kale borroka desde la semana pasada en diferentes localizaciones del País Vasco.

Unos seis encapuchados han prendido fuego a dos contenedores en el barrio de Zaramaga de Vitoria poco antes de las diez de la noche de ayer, tras lo cual se dieron a la fuga, según han informado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las citadas fuentes consideran "evidente" que se trata de un acto de violencia callejera por la "intencionalidad" manifiesta del grupo de jóvenes. Con éste ya son cinco los ataques de kale borroka ocurridos en los últimos ocho días, con quema de contenedores y camiones, así como el ataque contra una oficina de Correos.

CRÍTICAS DEL PSE-EE A LA IZQUIERDA ABERZALE

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Oscar Rodríguez, ha advertido hoy a la izquierda aberzale de que "se les está acabando el tiempo y la credibilidad para ser admitidos en el sistema de libertades" por no condenar la violencia.

Rodríguez ha insistido en que el "abertzalismo radical sigue sin hacer sus deberes para ser admitido en el sistema democrático con todas las consecuencias, porque está perdiendo todas las oportunidades para condenar la violencia".

A juicio del parlamentario socialista, es "realmente indignante que en lugar de rechazar públicamente los desmanes del terrorismo callejero que se han producido estos días en diversas localidades vascas, la denominada izquierda abertzale lance cortinas de humo para eludir sus propias responsabilidades".