El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz Roldán, consideró ayer, opinando sobre el reciente caso de un transexual que no ha sido aceptado en el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos, que habría que adaptar la legislación para permitir que puedan incorporarse a las fuerzas armadas todas las personas "que puedan ser buenos soldados".

Sanz Roldán, que participó ayer en El Escorial en el seminario La construcción de la Europa de la defensa , uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que la actitud del Ejército es consecuencia de unas leyes y de un tiempo en el que el servicio militar era obligatorio y solo los hombres podían ser militares. "Hoy estamos en otra situación, y habrá que adaptar la legislación a ella", destacó el ex-Jemad.

El militar, relevado de su cargo la semana pasada por el Consejo de Ministros, se mostró convencido de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha designado como su sucesor al "mejor de los candidatos posibles", en alusión al nuevo Jemad, el teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández. Este protagonizó ayer, precisamente, junto al resto de integrantes de la nueva cúpula militar, una videoconferencia con los militares españoles destacados en misiones internacionales.

VISITA A LAS TROPAS Rodríguez animó a los mandos de los destacamentos españoles en el extranjero (concretamente los de Sarajevo, Líbano, Kirguizistán, Afganistán y Chad) a seguir con "un excelente trabajo del que estamos muy orgullosos" y les prometió una visita "muy pronto". Según sus planes, Líbano y Afganistán serán sus primeras paradas, para luego continuar con el resto de misiones.