El exalcalde de Totana (Murcia) y diputado regional del PP, Juan Morales, podrá eludir la cárcel mediante el pago de una fianza de 200.000 euros, que deberá pagar antes del lunes, dado que el magistrado Julián Pérez, instructor de la causa en la que ha declarado, no aprecia en el inculpado riesgo de fuga.

Morales firmó al mediodía de ayer la declaración que durante más de 12 horas hizo el jueves, como imputado en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, falso testimonio y operaciones prohibidas a funcionarios, entre otros, en la presunta trama de corrupción urbanística de la operación Tótem, que se practicó meses atrás en Totana.

Durante todo el jueves, Morales declaró ante el magistrado instructor, Julián Pérez; el fiscal superior, Manuel López Bernal; el fiscal de caso, y agentes de la UCO, que interrogaron a Morales sobre las presuntas irregularidades cometidas cuando estaba al frente del ayuntamiento. Las escuchas telefónicas revelaban que pudo haber exigido una comisión de tres millones de euros al grupo inmobiliario gallego Nuaria.