La jueza del caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha denegado la solicitud de puesta en libertad provisional del exalcalde de la localidad Antonio Barrientos, por estar "pendiente de practicarse en breve una serie de diligencias de gran importancia".

Según informaron ayer a Efe fuentes jurídicas, la titular del juzgado instructor ha rechazado esta petición en un auto con el que mantiene a Barrientos en prisión provisional comunicada y sin fianza, situación en la que permanece desde el pasado 20 de junio, aunque aún cabe recurso contra esta decisión judicial.

La jueza, Isabel Conejo, justifica su postura en "evitar el riesgo de manipulación de pruebas relevantes para la instrucción", considerando que "no resulta suficiente el secreto de las actuaciones para garantizar el éxito de la investigación".

Entiende necesario mantener la medida cautelar, que prevé "evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba relevantes", y recuerda que no han variado las circunstancias respecto a la medida cautelar de presión.