Santi Vila ha roto su carnet del PDECat. El 'exconseller' de Empresa, Cultura y Territori i Sostenibilitat durante las legislaturas de Artur Mas y Carles Puigdemont ha decidido marcharse del partido a las puertas del congreso nacional.

Según ha avanzado 'La Vanguardia' y ha podido confirmar EL PERIÓDICO, Vila prefiere no intervenir en el debate que desarrollarán los posconvergentes en julio y poder "opinar libremente", sin ataduras, sobre el conflicto catalán. Vila decidió apartarse de la política cuando abandonó el Ejecutivo de Puigdemont justo antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre porque prefería que se convocaran elecciones para evitar la aplicación del 155.

Se mostró muy crítico con Puigdemont y Junqueras y declaró en una entrevista en RAC-1 que no había hecho nada como 'conseller' para crear estructuras de Estado. El PDECat ñle abrió un expediente para decidir si llegaba a sancionarle por estas declaraciones pero el asunto aún sigue abierto.

Ahora trabaja como en la empresa privada como director general de Aigües de Banyoles. Alegó que era el momento de "asumir responsabilidades ante el juez" y aseguró que "no entendería que pudiera presentarse a nada con un proceso judicial abierto" porque "hay que pasar cuentas" con la Justicia.

Los días 20, 21 y 22 de julio el partido debatirá y analizará la labor hecha por la actual dirección y elegirá al sustituto de Artur Mas, que dejó la presidencia en enero. La coordinadora general, Marta Pascal, aseguró que buscarían contener el empuje de los críticos dando más protagonismo a los críticos con una dirección más plural. El partido, que lleva meses tratando de concretar su lugar en el panorama político tras el resultado de JxCat en las elecciones de diciembre.