El exdirector general de Tributos del Gobierno balear de Jaume Matas (PP), Jorge Sáinz de Baranda, permanece detenido en los calabozos de la Policía Nacional junto a otras tres personas, entre las que se encuentra el exdirector gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, arrestadas ayer en el marco de una nueva operación contra la corrupción desatada en Baleares, denominada operación Bonsái.

Una quinta persona, que responde a las iniciales de M.T.F, también fue detenida pero quedó en libertad de madrugada. Fuentes policiales han indicado a Europa Press que se les imputan los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y cohecho. Las detenciones se produjeron entre las 17.30 y las 24.00 horas de ayer y la operación sigue abierta hoy.

Es probable que los detenidos agoten el plazo de detención preventiva de 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional antes de ser conducidos ante el juez. El plazo finaliza el viernes, aunque la Policía tampoco descarta que puedan pasar a disposición judicial mañana.

REGISTROS EN DIVERSAS EMPRESAS

El caso fue destapado con el registro del despacho que posee en el Passatge Guillem de Torrella el que fuera director general de Tributos en la pasada legislatura del Gobierno de Jaume Matas, Jorge Sáinz de Baranda, a raíz de su supuesta implicación en esta operación. Actualmente, Sáinz de Baranda es adjunto a la presidencia del PP de Baleares. Asimismo, la Policía realizó ayer varios registros en varias empresas que se prolongaron hasta la medianoche.

Las investigaciones van dirigidas a averiguar si se derivaron fondos públicos a empresas particulares a través de CAIB Patrimoni durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salut y del parque de bomberos de Palma. Los contratos para la adjudicación del proyecto fueron acordados por la mencionada empresa pública.