Apenas un día después de que Arnaldo Otegi reconociera que fue un "error" dar a entender que "el dolor" de las víctimas de ETA les era indiferente a los miembros de Batasuna, el exresponsable del aparato político de ETA, José Luis Alvarez Santacristina, Txelis , admitió ayer ante un tribunal el "sufrimiento" de las personas a las que la banda ha secuestrado para financiarse.

En el macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA, Txelis , al ser interrogado sobre los secuestros de la banda terrorista, introdujo una breve referencia al "sufrimiento" de quienes fueron privados de la libertad por ETA.

Alvarez Santacristina, detenido junto con otros miembros de la cúpula etarra en la localidad francesa de Bidart en marzo de 1992, declaró como testigo en el macrojuicio, donde explicó que los únicos medios de financiación de la banda terrorista eran el "impuesto revolucionario" a través de cartas, o mediante "retenciones de personas", industriales y gente "con poder económico". En este contexto, admitió: "Los militantes de ETA solo nos responsabilizamos del impuesto y de las retenciones, que han supuesto sufrimiento para las personas que les han tocado. Eso es verdad".

Txelis , quien fue expulsado de la banda terrorista en 1998 por sus críticas a la violencia indiscriminada, y en concreto al asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, calificó de "absolutamente falsa" la tesis del fiscal de que KAS forma parte de ETA, y dijo que quien la sostiene lo hace "por ignorancia" o "mala fe".

Mientras, Arnaldo Otegi aseguró que su fuerza política "no ha cambiado el mensaje". El Gobierno y el PSOE interpretaron sus palabras sobre el "sufrimiento" de las víctimas en el sentido de que va por el "buen camino" del "arrepentimiento". Aunque sin demasiada voluntad de contradecir esa visión, Otegi opinó: "Lo único que ha cambiado es la interpretación que hacen de nuestras palabras".

Como el PP se aprestó a criticar que el Gobierno apreciara avances en las palabras de Otegi, el secretario general del PSE, Patxi López, reprochó a los populares que, en lugar de "ayudar" a Batasuna en su recorrido hacia "planteamiento democráticos", lo quiera "impedir y entorpecer, negando la evidencia".

SEGUNDA FASE El dirigente aberzale afirmó también que ya ha concluido la fase de conversaciones de tanteo entre los partidos políticos y que corresponde ahora empezar las negociaciones para la puesta en marcha de la mesa de partidos en la que se abordará el futuro político de Euskadi y Navarra. Hasta ahora los contactos han sido bilaterales, ya que Batasuna continúa siendo un partido ilegalizado, por lo que Arnaldo Otegi reclama que el abanico se abra formalmente y empiece el diálogo "multilateral".

El portavoz aberzale preguntó directamente a los socialistas vascos y navarros "si se van a sentar" con Batasuna para alcanzar un "gran acuerdo" de todos los políticos.