El malestar entre los presos etarras por las decisiones que está tomando la cúpula de ETA empieza a ser tangible. Los exdirigentes etarras José Luis Alvarez Santacristina, alias Txelis , y Kepa Pikabea enviaron en noviembre una carta a la dirección del colectivo de presos en la que no solo se mostraron en contra de la lucha armada porque es "inútil" y un "obstáculo", sino que también criticaron a los dirigentes de ETA por haber roto la tregua sin tener en cuenta "la opinión de la mayoría de los presos".

Estos etarras fueron expulsados del colectivo de reclusos el pasado domingo a través de un escrito publicado en Gara . ETA puso como excusa para su expulsión que ambos se habían reunido con un asesor de la oficina de víctimas del Gobierno vasco. Con este pretexto, además de poner al PNV al mismo nivel que al PSOE en su supuesta estrategia de dividir al colectivo, ETA evitaba hacer pública la misiva para hacer ver al resto de presos que era la dirección de ETA la que los expulsaba, y no como de verdad ocurrió, que ellos se habían marchado a iniciativa propia. Según Interior, ETA actuó así para evitar más deserciones.

Ante esta artimaña, el entorno cercano a Txelis , según fuentes aberzales, decidió filtrar la carta a Noticias de Guipuzkoa , que la publicó ayer. En su carta, no se arrepienten de los atentados cometidos ni piden perdón, aunque sí se refieren a las "terribles tragedias" que ha acarreado "la estrategia armada", sin aclarar si hablan de las víctimas del terrorismo. Ambos se reafirman en sus reflexiones de hace 10 años porque ahora es más evidente que "la mayoría" de los vascos rechazan la violencia. "Si se reivindica que hay que darle la palabra al pueblo --dicen a los duros de ETA--, cuando la da hay que respetarla".

Tras el fin de la tregua, Instituciones Penitenciarias detectó malestar entre algunos presos etarras porque la banda armada no les había situado entre sus prioridades en la negociación con el Gobierno.