El exvicepresidente económico Pedro Solbes se plantea dejar su escaño en septiembre. El exministro, que salió del Gobierno en la remodelación del Ejecutivo en abril pasado, tiene sobre la mesa diferentes ofertas laborales en el sector institucional y en el privado, según el propio Solbes.

De la formalización de alguna de ellas, dependerá que el diputado por Madrid --que fue número dos en las últimas generales, inmediatamente detrás de Zapatero-- deje el escaño en septiembre, o un poco después. La Comisión Europea ha ofrecido al exvicepresidente español presidir el European Finantial Reporting Advisory Group (EFRAG), un órgano consultivo para aspectos relacionados con la regulación y las prácticas contables del sector financiero vinculado a la Comisaría de Asuntos Económicos, al frente de la cual está Joaquín Almunia. Se trata de un cargo no retribuido, compatible en todo caso con el mantenimiento del escaño. La decisión podría hacerse oficial a finales de este mes de julio.

Pedro Solbes, que fue comisario de Asuntos Económicos antes de ser nombrado vicepresidente en el primer Gobierno de Zapatero, en el 2004, es un gran conocedor de la política comunitaria y goza de gran prestigio en Europa. El cargo de presidente del EFRAG es más honorífico que operativo, reconoció Solbes, y no le ocuparía mucho tiempo.

Además, Solbes sopesa diferentes ofertas laborales dentro de España. El vicepresidente está condicionado por la ley sobre incompatibilidades, que impide a todo exalto cargo ejercer en dos años cualquier actividad remunerada en sectores o empresas sobre las que haya tomado alguna decisión administrativa. Y para un exministro de Economía y Hacienda esta limitación impide casi cualquier actividad diferente a la de impartir clases o conferencias o trabajar en alguna fundación sin ánimo de lucro.