La presunta etarra Aitziber Ezkerra, quien supuestamente ayudó a su expareja Gurutz Agirresarobe en el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en el 2003, ha salido en libertad tras pagar la fianza de 30.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

En concreto, y según han informado a Efe fuentes penitenciarias, Ezkerra, detenida el martes al igual que Agirresarobe, salió a las 20.30 horas del sábado de la cárcel madrileña de Soto del Real, a donde fue trasladada después de que el juez Fernando Grande-Marlaska decretara el viernes por la noche su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros.

CADA 15 DIAS El juez le imputó un delito de integración en banda armada y asesinato terrorista por cooperación necesaria y le obligó a comparecer cada 15 días en el juzgado. Grande-Marlaska sostiene que Ezkerra trasladó a su exnovio al bar Daytona, donde fue asesinado Pagazaurtundua, y después le ayudó a huir de Andoain, pues colaboraba con ETA "realizando distintas funciones, entre ellas la de trasladar a distintos miembros de la banda terrorista".

El mismo año del asesinato de Pagazaurtundua, Ezkerra fue imputada por colaboración terrorista, ya que su nombre aparecía en la documentación intervenida un año antes al exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, alias Susper.

El que seguirá entre rejas será Gurutz Agirresarobe, acusado del asesinato de Joseba Pagazaurtundua después de constatar que el ADN hallado en lugar del crimen coincide con el del presunto terrorista. El juez le imputó los delitos de integración terrorista, asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas.