Elvira Rodríguez Herrer (Madrid, 1949) llega al Ministerio de Medio Ambiente tras una larga carrera profesional en el área de las cuentas del Estado que inició en 1972, marcada por la confianza depositada en ella por el vicepresidente Rodrigo Rato. Desde el 2000, era secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Casada y madre de cuatro hijos, la nueva ministra se licenció con una calificación de sobresaliente en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid. Con 23 años, ingresó en el Cuerpo de Intervención del Estado, donde tuvo varios destinos.

En 1984 fue nombrada subdirectora del Tribunal de Cuentas, cargo en el que se mantuvo hasta 1996. En mayo de ese año, Rato, entonces ministro de Economía y Hacienda, la situó como directora general de Presupuestos. Ella se encargó así de confeccionar las primeras cuentas del PP en el Gobierno. Rato también impuso su nombre como secretaria de Estado de Presupuestos al siguiente titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodríguez ha negociado con el Gobierno de Juan José Ibarretxe el concierto económico con Euskadi. Es miembro del Patronato del Museo de Arte Reina Sofía y en enero del 2002 entró como vocal en la ejecutiva del PP.