El Ayuntamiento de Madrid es la primera administración española en incorporar a un experto independiente para hacer un seguimiento y evaluación del proceso de contratación en la licitación del servicio de Línea Madrid, análisis que está previsto continuar durante la ejecución del contrato. Es la puesta en práctica del Pacto de Integridad de Transparencia Internacional.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha explicado que se trata de una figura ya asentada en Europa, impulsada por dicha organización, que consiste en que en un procedimiento de contratación entre una Administración y una empresa privada se introduce un tercer actor, la sociedad civil, representada por Transparencia Internacional.

Las tres partes suscriben un acuerdo, el Pacto de Integridad, para velar por el cumplimiento de todos los extremos de la contratación, los objetivos y las obligaciones de transparencia. Esta figura se está empleado sobre todo en los fondos europeos como "manera de reducir la corrupción", ha subrayado Soto.

"Somos la primera Administración en España en ponerlo en marcha y tiene efectos muy prácticos porque servirá para verificar que las cláusulas sociales se están cumpliendo", por ejemplo, ha argumentado Soto, dado que el Ayuntamiento "tiene limitada la capacidad de intervenir y de exigir a la empresa que le enseñe las nóminas, algo que puede hacer Transparencia Internacional".

CONSULTA PRELIMINAR

Con la licitación en Línea Madrid como telón de fondo, el Ayuntamiento puso en marcha una consulta preliminar, algo que se hacía también por primera vez en el Ayuntamiento. La raíz está en una directiva europea que permite a las administraciones que hagan una consulta preliminar al mercado antes de sacar el pliego.

El Consistorio le dio un tinte social a la consulta previa al mercado, entendiendo como éste a las empresas, los sindicatos, los trabajadores y los ciudadanos. Así consiguieron respuestas sobre qué servicios les gustaría ver ampliados.

El Pacto de Integridad de Transparencia Internacional ha tenido una fase inicial, la auditoría y monitorización de la consulta preliminar.

Transparencia Internacional ha emitido su informe, firmado por el director de la Oficina de Contratación Pública, en el que remarca que se da "un grado muy elevado de cumplimiento" en los ítems analizados, de lo que se trasluce "una clara voluntad de cumplimiento no sólo de la legalidad sino de principios de buena gestión pública".

El informe, ya publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento, destaca como indicio muy positivo "que no ha existido en la reuniones "interferencia política y que se detecta un nivel óptimo de profesionalización/capacitación en el desarrollo del procedimiento.

Pablo Soto, por otro lado, ha avanzado que analizarán el funcionamiento de la monitorización para que pueda expadirse a otros contratos de peso importante, que requerirían como obligación el Pacto de Integridad.