La explosión de un sobre con pólvora en una oficina de correos de Valencia alteró ayer la tranquilidad de la jornada de reflexión e hirió de gravedad a un cartero, Eugenio Sebastián, de 51 años, que fue operado de urgencia y se encuentra fuera de peligro.

La víctima, casada y con dos hijos, sustituía a un compañero y se disponía a realizar el reparto de la correspondencia. Al mover una de las cajas de plástico, uno de los sobres estalló a pocos centímetros del rostro del funcionario que resultó afectado en los ojos, un oído y una mano. Otros seis empleados resultaron heridos leves. En la clínica Virgen del Consuelo se realizó una operación de urgencia a Eugenio Sebastián, que duró seis horas y que permitió salvar la vista al herido, aunque finalmente perderá parte de la capacidad auditiva y de movilidad de una mano.

Las autoridades descartaron cualquier vinculación de ETA con el atentado. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, explicó que el artefacto era "de fabricación casera" y que contenía "poca carga explosiva", y atribuyó el envío a "grupos extremistas y radicales" que en el 2002 llevaron a cabo un acto similar en la ciudad.

OTRO SOBRE EN JEFATURA

El delegado del Gobierno, Juan Cotino, citó el envío de otro sobre que explotó en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, y hechos similares ocurridos en varios puntos de Madrid, atribuidos a un grupo anarquista, aunque Cotino no aportó los datos en los que la policía basa estas sospechas. El delegado del Gobierno añadió que el sobre, "de color marrón y amplias dimensiones", se quemó, por lo que será difícil "saber de donde procedía y a quien iba dirigido".

Correos anunció ayer que investigará por qué los escáner del almacén de Quart de Poblet, donde se revisan todos los paquetes antes del reparto, no detectaron el explosivo. El responsable de Logística en la Comunidad Valenciana y Murcia, Miguel Delicado, afirmó que en otras ocasiones se han localizado artefactos en diferentes puntos de España.

El secretario de UGT de Correos, José Vicente Veintimilla, mostró su extrañeza por el fallo de seguridad ya que se examinan "incluso los paquetes que llegan de Madrid, y que ya han pasado por el escáner", y atribuyó el fallo a alguna deficiencia del aparato.

Todos los responsables políticos condenaron el atentado y apelaron a la conciencia democrática para que este hecho no condicione la jornada electoral de hoy. La alcaldesa de Valencia, Rita Barber , visitó la clínica en la que atendieron al cartero herido. Hasta allí también acudieron los candidatos socialistas a la alcaldía y a la Generalitat Valenciana, Rafael Rubio y Joan Ignasi Pla. Todos se interesaron por el estado de salud de Eugenio Sebastián, que es militante del PSPV- PSOE en Burjassot.