Una explosión, que no causó heridos, se registró anoche a las 22.01 horas en el polígono industrial de Vicolozano, a cinco kilómetros de Avila, delante de la empresa de impresión Imcodavila, y a dos kilómetros y medio de la Academia de Policía de Avila, según fuentes oficiales.

La explosión tuvo lugar tras haberse recibido una llamada a DyA de Guipúzcoa de un comunicante que en nombre de ETA anunció la colocación de un coche bomba.

La explosión, que no causó heridos aunque sí importantes daños materiales, surgió de una furgoneta estacionada frente a la planta de impresión, Aurelio Delgado, cuñado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Según el 112, en la zona se concentró una dotación de la Guardia civil y otra de bomberos de la provincia de Avila. Además unidades especiales de explosivos inspeccionaban anoche la zona.

DEBATE EN BATASUNA Por su parte, la Asamblea Nacional de la ilegalizada Batasuna ha dado luz verde a un proceso de debate con el que "quiere presentarse ante la sociedad vasca como una fuerza política, activa y protagonista a la hora de buscar soluciones para superar el conflicto".

Este proceso concluirá en enero con la celebración de un Congreso Nacional, según explicaron sus representantes Pernando Barrena y Marije Fullaondo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ayer en Alsasua (Navarra), y en la que estuvieron acompañados por Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rafa Díez y Jone Goirizelaia.

El proceso comenzará en octubre con la presentación a la base social de tres ponencias en las que se abordarán el balance político de los últimos cuatro años, la línea política que van a desarrollar y el modelo organizativo. Según Barrena, pretenden reafirmar su proyecto político, "la independencia y el socialismo para Euskal Herria".