Dos bombas explotaron a primera hora de la mañana de hoy en la localidad de Guéthary, en la costa del País Vasco francés, y destruyeron parcialmente dos casas desocupadas, indicaron los bomberos. Las explosiones se produjeron poco antes de las 07.00 horas locales (05.00 GMT) y momentos después de que una llamada telefónica anónima a los bomberos anunciase que se iban a producir.

Las casas afectadas son segundas residencias en las que no había nadie en el momento de las deflagraciones. Los bomberos señalaron que una hora antes, hacia las 06.00 horas locales (04.00 GMT), dos vehículos habían sido incendiados también en Guéthary, una localidad turística situada una decena de kilómetros al sur de Bayona.

La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, condenó "con la máxima firmeza" los hechos, cuyos autores han demostrado "la mayor cobardía y una irresponsabilidad total". "Una vez más, han tomado el riesgo de herir o matar, tanto a (miembros de) los servicios de seguridad y artificieros, como a transeúntes", dijo la ministra en un comunicado. Las acciones de hoy no han sido reivindicadas hasta el momento, señalaron fuentes próximas a la investigación.

En los últimos meses ha habido repetidos atentados o intentos de atentados con artefactos explosivos o incendiarios contra objetivos inmobiliarios en diversos puntos del País Vasco francés. El último había tenido lugar el pasado viernes contra una sucursal bancaria, con servicios inmobiliarios, en Saint-Palais: detectado por un transeúnte, el artefacto fue desactivado antes de que pudiera explosionar. Cinco días antes, una agencia inmobiliaria de Saint-Pierre-d' Irube, junto a Bayona, sufrió importantes daños materiales al detonar un artefacto explosivo de fabricación artesanal.