Siete personas, entre ellas la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife y varios empresarios de la isla fueron detenidos ayer en el marco de la tercera fase de la operación Jable, lo que eleva a 24 los arrestados por supuesta corrupción urbanística.

La operación Jable constituye una pieza separada del caso Unión , iniciado en mayo del 2009 con el registro del Ayuntamiento de Arrecife, y en el que se investiga la presunta red de corrupción urbanística en la isla.

La Guardia Civil informó de que a los siete detenidos en la última fase de esta operación se les imputan, entre otros, delitos de cohecho en sus distintos tipos.

EMPRESARIOS Entre los detenidos está también el empresario José Luis Betancort, propietario de medios de comunicación en Lanzarote y del grupo de empresas constructoras Torres; Pedro Rodríguez, empresario vinculado a la empresa Naos Iluminación; y Eduardo Ferrer, del grupo Tecnoson Canarias; así como Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava.

Entre los políticos, además de la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, estarían el concejal de Parques y Jardines del ayuntamiento, Antonio Machín, y la concejala de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco, ambos del PIL.

Según la Guardia Civil, en el marco de la operación Jable son ya veinticuatro personas las detenidas, en las provincias de Lanzarote, Las Palmas, Madrid y Almería. Esta tercera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en Lanzarote, donde se han practicado registros en el Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos.