Incluso el Tribunal Constitucional ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa». Esta fue la primera reacción del expresidente catalán Carles Puigdemont a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno convocado en el Parlamento catalán para su investidura en un tuit. «Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso», añadió Puigdemont en un mensaje en su cuenta de la red social.

El expresidente escribió este mensaje ayer poco después de que trascendiera que el Tribunal Constitucional había decidido por unanimidad suspender su investidura como presidente de la Generalitat si no acude presencialmente al hemiciclo y con autorización judicial. Pero el huido a Bruselas tan solo quiso referirse al recurso interpuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre su candidatura. Un recurso que el TC ha pospuesto hasta escuchar a todas las partes. El Parlament, el Gobierno y el propio Puigdemont, junto con el resto de diputados de Junts per Catalunya, disponen de 10 días para pronunciarse al respecto. La personación del expresidente fue acordada en la reunión para que «puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular» en este procedimiento.

El diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, que también es miembro de la Mesa del Parlament sentenció: «Que el recurso no tiene ningún fundamento es evidente porque tenía en contra el Consejo de Estado, los letrados y el magistrado ponente. Que al final salgan con ello para salvar la cara al Gobierno central solo demuestra la politización y falta de independencia del TC».

«SENTIDO COMÚN» / Desde el bloque constitucionalista, el acuerdo se veía de otra manera. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «de sentido común» la decisión del TC de suspender la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat bajo cualquier fórmula no presencial. «Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común», escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

«¿Hasta cuándo los de la Gürtel y los del 3% van a tener a todo un país pendiente de los juzgados?», añadió en Twitter. «El Gobierno pidió suspender el pleno. El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición y ha dictaminado que solo se suspenderá si Puigdemont intenta la investidura telemática», resumió el Echenique.

Andrea Levy, diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular, aprovechó para alabar la labor del Ejecutivo central. «El Gobierno ha cumplido con su deber con la perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones y por no haberse resignado a una investidura fraudulenta que hubiera sido una afrenta a nuestra democracia. Torrent debe suspender el Pleno convocado para el martes», escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña se congratuló de que el TC no dé «gran maniobra a Puigdemont».