El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer expulsar de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, como responsable de cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de sus competencias, relacionadas con notables retrasos en la excarcelación de tres presos que, o ya habían cumplido su condena, o superaban con creces el plazo máximo de prisión provisional.

El pleno del CGPJ acordó esta medida por 13 votos a favor y 2 en contra. Según destacó su portavoz, Enrique López, "se trata de una de las sanciones más graves impuestas en la historia del Consejo General del Poder Judicial".

López explicó que el pleno asumió la propuesta que había realizado la comisión disciplinaria del Consejo al entender que concurren cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales "de una manera grave y reiterada".

El pasado 21 de noviembre la comisión disciplinaria acordó proponer al pleno la expulsión de Entrena, quien en octubre fue suspendida de sus funciones durante un periodo de cinco meses por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su expareja. Adelina Entrena se convierte así en el octavo magistrado al que se impone esta sanción desde 1984, aunque algunos de ellos fueron posteriormente readmitidos.

SIN SANCION Además, el pleno del Consejo rechazó abrir un expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia por haberse negado a facilitar intérpretes de catalán que tradujeran en el juicio, el pasado 20 de noviembre, las declaraciones de dos acusados por quemar fotos del Rey en Girona.