El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer la decisión del Gobierno ruso de expulsar a dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que el Gobierno de España tomara la misma medida hace un mes con dos funcionarios rusos "por realizar actividades incompatibles con su estatus". Los dos diplomáticos expulsados la pasada semana tienen rango de secretarios de embajada, según apuntan fuentes de Exteriores. El diario El País identificó a ambos como Ignacio Cartagena, acreditado como consejero político, y Borja Cortés-Bretón.

La orden de expulsión fue tomada por Moscú "en reciprocidad", después de que Exteriores "invitara a salir de España" a dos diplomáticos rusos el pasado noviembre, según las mismas fuentes. Diversas informaciones periodísticas vincularon a los funcionarios rusos con labores de espionaje.

Según el departamento que dirige Trinidad Jiménez, ambos gobiernos "consideran que el incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones diplomáticas lo antes posible". La ministra de Exteriores viajará a Moscú el próximo día 16 para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov, con el fin de dar por zanjada esta crisis.

EL ´AÑO DUAL´ Precisamente, España y Rusia tienen previsto celebrar durante el 2011 el llamado Año Dual, con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales. Exteriores aseguró ayer que "todo el programa de actividades de este evento se mantiene como está previsto".