El Ministerio de Exteriores ha remitido ya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe que este órgano le había solicitado sobre el posible traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) del juez Baltasar Garzón, al que da su visto bueno, han informado fuentes de este departamento.

En dicho informe, Exteriores contesta afirmativamente a la solicitud de traslado formulada por Garzón, ya que apoya todas las medidas destinadas a mejorar los recursos humanos y materiales de la corte internacional de La Haya.

Este informe es uno de los que ha solicitado el CGPJ antes de pronunciarse sobre la petición del juez de la Audiencia Nacional de trasladarse en situación de servicios especiales durante siete meses al TPI como "consultor externo".

Informes requeridos

Además, el órgano de gobierno de los jueces también ha pedido informes a la Inspección del Consejo, al Servicio de Personal y a la Fiscalía del TPI, para que se pronuncien sobre la idoneidad del traslado de Garzón.

El CGPJ ha convocado para mañana un pleno extraordinario para decidir si suspende cautelarmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara ayer la apertura de juicio oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

Sector conservador

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, se vio obligado a convocar este pleno tras solicitarlo siete de los vocales de este órgano, todos ellos del denominado sector conservador.

Si Garzón es suspendido, no se le podrá otorgar la situación de servicios especiales que ha solicitado para acudir al TPI, ya que es una circunstancia aplicable solo a jueces y magistrados que se encuentran en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la fiscalía de la corte internacional, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.