La diplomacia española está combatiendo con "firmeza y eficacia" las recientes campañas internacionales lanzadas por eurodiputados y medios de comunicación que propugnan la legalización de Batasuna tras la tregua anunciada por ETA el pasado 5 de septiembre. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el Ejecutivo iba a responder a los cada vez más frecuentes mensajes que llegan del extranjero en ese sentido.

El llamamiento más reciente se produjo ayer mismo y fue protagonizado por el Sinn Féin irlandés que, en una visita al País Vasco, emplazó a los partidos y agentes sociales a "aprovechar la oportunidad" abierta con la declaración de ETA para abrir "un diálogo inclusivo en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas".

Bairbre de Brun y Alex Maskey, miembros del Sinn Féin declararon en Bilbao que todos los procesos son distintos, pero tienen unos principios comunes, basados en la paz el respeto de todos los partidos y todas las opiniones, así como "la confianza mutua".

Esta declaración se sumó a la efectuada el día antes por los 14 eurodiputados que integran el Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo. Estos llamaron a responder de "manera positiva" al anuncio de alto el fuego apoyando un proceso de paz que ayude a crear un "escenario pacífico y democrático".

La agrupación está formada por nueve eurodiputados del grupo de Los Verdes, entre ellos el representante de ERC, Oriol Junqueras, y otros cinco de partidos nacionalistas de otros tantos países europeos.

EL ´FINANCIAL TIMES´ Pero el mensaje más preocupante llegó el pasado martes desde las islas Británicas. No tanto por su contenido como por su procedencia. El diario liberal Financial Times sostenía en un editorial que "es correcto criminalizar todo terrorismo y violencia, pero es menos útil, y en última instancia contraproducente, criminalizar la expresión de una opinión política". "Si el partido y ETA se comprometen a un alto el fuego permanente debería levantarse esta prohibición, porque prolongarla solo sostiene el apoyo menguante de ETA", añadía el rotativo británico.

Por su parte, De la Vega recordó que el Gobierno y su servicio exterior han dejado bien claro "cual es la postura de España frente a ETA y a Batasuna, que no tienen cabida en la sociedad y que el único camino es el de la legalidad".