El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió ayer un comunicado en el que recomienda a los ciudadanos españoles que no viajen al norte de Malí. La advertencia llegó después de que se conociera que Beatriz Mesa y Danny Caminal, que se encontraban en esa zona como enviados especiales de los periódicos de Grupo Zeta, entre los que está EL PERIODICO EXTREMADURA , escaparon el pasado miércoles de un intento de secuestro en la localidad de Gao tras ser alertados del peligro.

El comunicado del ministerio "desaconseja totalmente cualquier viaje a la zona" y subraya las circunstancias sobre las que fundamentan el aviso: "Tras el secuestro de un ciudadano francés el 26 de noviembre en la localidad de Menaka, en la región de Gao, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado en las tres regiones del norte Tumbuctú, Gao y Kidal, incluyendo las ciudades de Tumbuctú y de Gao".

A BAMAKO Exteriores insta a los españoles que se encuentren en estas zonas a desplazarse de inmediato a la capital, Bamako. Eso es lo que Mesa y Caminal hicieron el jueves, tras ser alertados el día antes de que iban a ser secuestrados. El alcalde de Gao, Sedou Uld Dialó, les urgió a dejar el albergue en el que dormían y les condujo a su casa, donde pernoctaron antes de huir a toda prisa.