El Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado al Gobierno catalán a que la embajada que inaugurará mañana en Casablanca no utilice el término oficial de delegación de la Generalitat en Marruecos y pase a denominarse oficina de promoción.

La decisión ministerial, según Efe, está basada en informes jurídicos. Pretende dejar claro que la representación catalana en el país norteafricano es de carácter técnico y sin ninguna connotación política. Según fuentes de la Embajada de España en Rabat, el Gobierno de Jordi Pujol aún no ha contestado a la sugerencia ministerial.

De continuar el silencio del Ejecutivo catalán, el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, podría no asistir al acto de inauguración de la oficina. Sin embargo, las mismas fuentes matizaron que la situación internacional podría provocar la ausencia del embajador.

La delegación de la Generalitat en el país alauí será inaugurada por el conseller en cap , Artur Mas, quien llegará este mediodía a Casablanca, la capital económica de Marruecos. La embajada tendrá al frente al exlíder independentista Angel Colom.

La embajada incluirá una oficina de la Xila, cuya finalidad es orientar en sus países de origen a los inmigrantes que quieren trabajar en Cataluña, y cuya primera oficina se abrió en Varsovia en noviembre. Asimismo, coordinará todos los programas de cooperación al desarrollo entre Cataluña y Marruecos.