La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, puntualizó ayer que el Gobierno regional no aceptará "en ningún caso" un modelo de financiación autonómica que sea negociado bilateralmente por una comunidad autónoma y el Estado, y defendió que "tiene que ser el Consejo de Política Fiscal quien lo decida".

Recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recabó el martes, en su discurso de investidura, al apoyo y el consenso del PP sobre la cuestión de la financiación autonómica que, en su opinión, "va a ser el caballo de batalla de esta legislatura".

Al respecto, Pallero insistió en que tiene que ser el Consejo de Política Fiscal quien decida el modelo de financiación, "con el consenso de todos y teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad del país". Asimismo, reiteró que a la Administración autonómica de Extremadura le gusta el actual modelo y no aceptará otro peor o que perjudique a la región.

La vicepresidenta efectuó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la inauguración de unas jornadas sobre comunicación social en Extremadura, organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Extremadura en Mérida.

BALANZAS FISCALES Además, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno extremeño no está de acuerdo con la publicación de las balanzas fiscales, compromiso que José Luis Rodríguez Zapatero anunció que se llevaría a cabo en dos meses. "Estamos en contra por una cuestión de principios, entendemos que los derechos y deberes que tenemos todos los españoles los tenemos por estar amparados por el mismo marco constitucional", dijo.

A su juicio, la publicación de las balanzas parte de un concepto "erróneo" de que quienes tributan son los territorios pero "son los ciudadanos, quienes en definitiva, son los destinatarios de las políticas públicas".

También apuntó que la Junta de Extremadura "no teme ningún ejercicio de transparencia" y añadió que si se trata de ser transparentes habría que poner encima de la mesa "también otro tipo de balanzas". "Lo que sí nos preocupa es que algunos utilicen las balanzas fiscales para socavar el papel que debe tener el Estado, que no es otro que el de cohesionar el territorio", agregó.

POSTURA POPULAR Por su parte, el líder del PP extremeño y diputado nacional, Carlos Floriano, coincidiendo con la postura de Pallero, consideró ayer un "ataque explícito" a Extremadura la próxima publicación de las balanzas fiscales y criticó la "pasividad" y el "silencio" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En un comunicado, Floriano calificó de "lamentable" el compromiso del presidente del Gobierno, porque "supone un claro ataque a los intereses de nuestra región y un apoyo explícito a los intereses de los nacionalistas".

La publicación de las balanzas fiscales ha sido una de las reiteradas peticiones de los partidos nacionalistas y, según Floriano, la intención de vincular esas balanzas posteriormente al sistema de financiación es "evidente". El dirigente popular, continuó en la nota, que quienes tributan son los ciudadanos, no los territorios, e insistió en que el criterio territorial que pretenden utilizar los nacionalistas para elaborar el nuevo modelo de financiación perjudicaría, sobre todo, a Extremadura.

No obstante, afirmó que "si lamentable fue escuchar el discurso de Zapatero y la entrega de su gobierno a los planes de financiación nacionalistas, más lamentable está siendo el silencio del presidente extremeño". "Vara calla, no se atreve a rechistar", afirmó Floriano, quien recordó que hace unas semanas el presidente de la Junta dijo que la publicación de las balanzas fiscales era "una inmoralidad y su vinculación al modelo de financiación, una injusticia".

Además, agregó que Vara se comprometió en marzo a "dar la batalla en contra de quien defendiera la publicación de las balanzas, lo dijera quien lo dijera" y criticó que se "esconde" detrás de su vicepresidenta.