Ni Patxi López ni el peneuvista Juan José Ibarretxe, hasta ahora socio de gobierno --y en el caso de que decida presentarse a la investidura--, recibirán el respaldo del único diputado de Ezker Batua en el nuevo Parlamento de Vitoria. Mikel Arana, nuevo coordinador de la marca vasca de IU, confirmó ayer que se abstendrá en la votación que debe realizar la Cámara vasca para elegir al próximo lendakari.

Aunque el PSE albergaba la expectativa de sumar el voto de EB en la investidura de López y dar mayor pluralidad a la simbólica elección del cambio, la posición quedó definitivamente aclarada en la primera intervención de Arana como nuevo responsable de EB tras la renuncia de Javier Madrazo, que tiró la toalla por los malos resultados conseguidos por la formación en la consulta del 1 de marzo.

Arana denunció que Madrazo ha sido "víctima de una campaña de acoso político y personal por quienes no han aceptado que una persona de izquierdas asuma responsabilidades política en la gestión de dos materias tan sensibles como son la vivienda y el acceso a los servicios sociales".

NADA DE ACUERDO FORMAL También descartó toda posibilidad de enrolarse en un pacto de gobierno con los socialistas. Aunque dejó abierta la posibilidad a lograr acuerdos puntuales, consideró necesario que el PSE "aclare" cuanto antes los términos de su entendimiento con el PP.