La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha publicado un artículo del exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier en el que alerta sobre los peligros del Estatuto catalán. Se titula Catalunya, según el proyecto de Estatuto: una nación tridimensional, y lo justifica por la "institución de la nación catalana dentro de la española y el reconocimiento de la singularidad de una hipotética comunidad nacional", en referencia al Vall d´Aran. Según informa Europa Press, Trias advierte de que el texto constituye "la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica", a partir del artículo 42, que asegura el respeto a todas las creencias religiosas.

También considera que la "perversión del lenguaje" da vía libre al aborto y al "asesinato piadoso", en alusión a la eutanasia. En este punto, asegura entender la satisfacción de Batasuna y ERC, pero dice no comprender que los católicos catalanes "no hayan dado una batalla frontal contra la legalización del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la regulación de otras formas de convivencia".

El autor insiste en el "intervencionismo" del Estatuto y opina que se adjudica competencias sobre el "tiempo libre" de los ciudadanos, lo que le lleva a afirmar que "ni siquiera en la época de Mao y de la Revolución Cultural, cuando todos los chinos hacían gimnasia a la vez, se atrevieron a tanto". También el modelo de educación que impulsa el texto es definido como "más propio de una dictadura socialista que de una sociedad libre".

"32 COMPETENCIAS INVADIDAS" En su estudio, Trias detecta que las 32 competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado son "invadidas una a una" por el proyecto catalán. Así, deduce que el Estatuto "lesiona" las garantías de igualdad de derechos y obligaciones de los españoles, ya que enumera derechos distintos a los que recoge la Carta Magna y pone como ejemplo "alguno tan exótico como el de gozar del paisaje en condiciones de igualdad", lo que comportará que "lo que disfruten los ciudadanos dependa de su lugar de nacimiento". También da por hecho que, si Cataluña se constituye como nación, la Generalitat "expedirá documentación oficial, como los pasaportes y los documentos de identidad", así como que el modelo de justicia propuesto es "susceptible de corrupción".

"SELECCION DE RAZAS" Las competencias en materia de inmigración llevan a Sagnier a afirmar que la Generalitat podría "seleccionar la raza" de los inmigrantes. Es su interpretación del artículo 138, que reza que "en el marco de la comisión bilateral Generalitat-Estado deben establecerse el número, el lugar de origen y la capacitación profesional" del cupo de inmigrantes que deseen trabajar en Cataluña.

No es el único estudio promovido por la fundación de Aznar centrado en los posibles resultados que tendría la aplicación del Estatuto de Cataluña en su actual redacción. El próximo viernes tiene previsto presentar otro sobre las consecuencias económicas del proyecto.

EQUIPO DE EXPERTOS Por otra parte, el PP se ha rodeado de un equipo compuesto por 16 juristas que le echarán una mano a la hora de explicar lo "letal" que es el Estatuto catalán para "todos los ciudadanos españoles y, en especial, para los catalanes".

Mariano Rajoy explicó ayer que no les ha pedido un dictamen, sino que su colaboración será asesorar "en cualquier cosa que el PP haga cara al futuro" sobre el Estatut. También "crearán opinión", para lo que publicarán artículos en los medios de comunicación, y "harán pedagogía" en todo tipo de foros.

Sólo seis son catedráticos de Derecho constitucional. El más conocido, Manuel Jiménez de Parga, presidió el Tribunal Constitucional y ya ha expresado que el Estatuto es "inconstitucional y anticonstitucional". O sea, que vulnera la Carta Magna y persigue desmontarla. También hay expertos en Derecho civil --como Andrés Ollero, exdiputado del PP y exvocal del CGPJ--, en filosofía del derecho, procesal, financiero y administrativo.

Además de ayudar al PP en el debate sobre los contenidos del proyecto catalán, podrán hacerlo a la hora de redactar enmiendas si Rajoy lo decide. Ayer evitó mojarse, pero adelantó que será una decisión personal, aunque consultará con su equipo. Sobre el debate del día 2, dijo "no tener claro" que el Estatut se admita a trámite, al "votar en contra algún grupo" en vista de los recortes a los que será sometido, en alusión a CiU. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lo negó tajantemente.