Tras el informe que la FAES elaboró sobre el Estatuto catalán, en el que afirmaba que el proyecto "abre la puerta a la poligamia", la fundación que preside José María Aznar ha publicado otro en el que se concluye que el proyecto otorga a la Generalitat poderes "que parecen propios de China, Cuba o Corea del Norte". El estudio ha sido elaborado por el economista y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde.

Según el informe, el "intervencionismo" que conlleva la propuesta de Estatut "erosionará la unidad del mercado español". Velarde argumenta que la "arbitrariedad de los poderes públicos" y, como consecuencia, el mayor "riesgo de corrupción", provocará que los inversores se alejen de Cataluña. Es un escenario, asegura, que "no atrae al inversor responsable".

El autor del estudio sostiene que la relación entre mercado amplio y desarrollo económico fuerte "parece evidente desde los tiempos de Adam Smith" y apunta, "desde un punto de vista pragmático", que Europa constató después de la segunda guerra mundial "los desastres causados por el nacionalismo económico, que están ligados a la Gran Depresión". Velarde cita expresamente el artículo 152 del Estatuto, que se refiere a la planificación, ordenación y promoción de la actividad económica, "y que por su contenido puede otorgar poderes a la Generalitat que hoy parecen propios de China, Cuba o Corea del norte".

EL SISTEMA FISCAL En cuanto al sistema fiscal recogido en el texto, alerta de que "al rebajar el poder de compra de vastas poblaciones de otras zonas españolas, el mercado extracatalán de numerosos productos, desde libros hasta productos metalúrgicos, se reduce". Por último, incluye una regañina al empresariado catalán por no haber rechazado con dureza el proyecto: "Ha fallado ese factor hombre que nunca había dejado de estar atento en esta región".