El exdirigente y fundador de Herri Batasuna Jon Idigoras falleció ayer a los 69 años a causa de una grave enfermedad pulmonar en una clínica de Bilbao. Pese a su súbito empeoramiento, después de tres semanas de ingreso, no perdió la lucidez en ningún momento, lo que le permitió irse despidiendo de familiares y compañeros. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, destacó que la izquierda aberzale "ha perdido a uno de sus dirigentes más queridos" y resaltó que le había transmitido recientemente su "ilusión" por el momento político actual, que calificó de "mejor que nunca para solucionar el conflicto".

El cadáver de este histórico líder, tan odiado por sus muchos detractores como idolatrado por sus correligionarios, fue trasladado al tanatorio de la localidad vizcaína de Barakaldo, donde hoy por la mañana se repetirán las colas de simpatizantes que se formaron ayer por la tarde. Su muerte se produjo a las 11.45 horas por causa de un enfisema pulmonar, patología crónica que le había provocado varios ingresos hospitalarios en los últimos meses.

Precisamente, su último ingreso fue la razón aducida por su abogado, Kepa Landa, para disculpar su ausencia en el acto de conciliación al que estaba citado el pasado martes en un juzgado vizcaíno, para que rectificase la acusación de que el escritor Iñaki Ezkerra, perteneciente al Foro Ermua, había pertenecido a ETA.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, compareció horas después del fallecimiento para destacar la "coherencia, el compromiso y la lealtad" que marcaron la vida de Jon Idigoras y con las que "reflejaba las cualidades que han hecho posible una izquierda aberzale pujante y fuerte". Añadió que nunca había visto a nadie "morir con tanta dignidad. Ha muerto como ha vivido", dijo el portavoz aberzale.

"SENCILLO HOMENAJE" Otegi compareció ante la prensa junto con otros dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Rafa Díez, Eusebio Lasa, Tasio Erkizia, Karmelo Landa o Txutxi Ariznabarreta para rendir un "sencillo homenaje", por quien han calificado como "irrepetible" y el "militante más amado por las bases de la izquierda aberzale" en Euskadi.

Los representantes de la Mesa Nacional aseguraron, que en sus últimos días, Idigoras les expresó su "ilusión" y recordaron que les animaba a ser prudentes, "porque la paz va a tener poderosos enemigos que están dispuestos a cualquier cosa para parar un proceso de ese tipo".

Representantes de PNV, EA y Aralar expresaron su pesar por el fallecimiento y destacaron la "trayectoria humana y política" de Idigoras, a quien muchos dirigentes nacionalistas recordaron como alguien "entrañable" y alejado de su "imagen áspera". Por su parte, PP y PSOE prefirieron no hacer valoraciones pese a que se solicitó su opinión.