Los dirigentes del Partido Popular no se pusieron ayer de acuerdo a la hora de evaluar la sentencia del 11-M del Tribunal Supremo que confirmó la absolución de Rabei Osman, El Egipcio , y a otros cuatro acusados, y condenó a Antonio Toro por tráfico de explosivos. Pío García-Escudero, abanderado del giro al centro de Mariano Rajoy, dio por cerrada la investigación de la masacre de Madrid, mientras que Federico Trillo, exministro de José María Aznar, apostó por continuar la búsqueda de los autores intelectuales de la matanza.

"NO HAY MAS QUE INVESTIGAR" El portavoz del PP en el Senado, García-Escudero, sostuvo que la justicia "ha hecho todo lo que había que hacer" tras los atentados, por lo que dijo: "Hoy por hoy" no hay nada más que investigar. El dirigente popular señaló que su partido acata la sentencia. También apostó por cerrar la investigación "mientras no salga nada nuevo".

Trillo, en cambio, reactivó la teoría de la conspiración. A su juicio, la sentencia del Supremo evidencia la "imposibilidad" de haber desvelado "quiénes han sido los autores intelectuales" de la masacre. "Sigue sin intuirse --apuntó-- cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que se confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que cesaran las especulaciones tras la sentencia del alto tribunal. "Se ha dilucidado, se ha juzgado, se ha condenado y los responsables están en la cárcel", subrayó. También celebró "la normalidad democrática con que se ha desarrollado este proceso, frente a una "anormalidad terrible" como fueron los atentados de Madrid.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declaró que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene la oportunidad de pedir disculpas por todo lo que dijo e hizo los cuatro años pasados".

Mientras, los abogados de los cuatro acusados que han sido absueltos por el Tribunal Supremo --Basel Ghalyun, Abdelilah El Fadual, Muhanad Almallah y Raúl González-- estudian pedir indemnizaciones al Estado por el tiempo que han permanecido en prisión. Uno de ellos, Basel Ghalyun, será extraditado a Siria por haber llegado en su momento a España de forma irregular.

CONSECUENCIAS DEL FALLO El alto tribunal les absolvió por falta de pruebas y culpó a la Audiencia Nacional de haber renunciado a someter a juicio al Egipcio para salvaguardar la sentencia italiana que le condenó a ocho años de cárcel por pertenencia a Al Qaeda. Por ello, el Tribunal Supremo evitó pronunciarse sobre la culpabilidad de Rabei Osman.