El hermano del cámara de Tele 5 José Couso y dos de los periodistas que presenciaron su muerte en el 2003 en Irak --Olga Rodríguez y Carlos Hernández-- han dicho que, si en el viaje que harán próximamente con el juez Santiago Pedraz a Bagdad sucede "algo" a algún miembro de la comisión, la responsabilidad será del Ministerio de Justicia.

"Si algo le ocurre a alguno de los miembros de la delegación por falta de medios ..., el responsable será el ministro de Justicia y no el juez, como han intentado trasladar de forma perversa", dijo Carlos Hernández.

Esta advertencia se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciara el lunes que ningún fiscal iba a formar parte de la comisión judicial que irá con el juez instructor de la Audiencia hasta la capital iraquí, ya que las medidas de seguridad en ese desplazamiento no están aseguradas.

Tanto Javier Couso como Hernández y Olga Rodríguez han acusado al Gobierno, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de intentar "amedrentar" y "confundir a la opinión pública" con mentiras respecto al tema de la seguridad para que "a última hora no podamos reaccionar".

Según Rodríguez, "achacar al juez toda la responsabilidad" de lo que pueda suceder durante el viaje es una actitud "inmoral".

Por su parte, Hernández señaló que el Gobierno conocía desde hace tiempo el plan del viaje, por lo que ha tenido tiempo suficiente para preparar las medidas de seguridad.

Los tres han criticado el escrito que el pasado lunes remitió la Fiscalía al juez Pedraz, en el que considera "inviable legalmente desplazar" a un representante del ministerio público y dudó de la legalidad del traslado, al entender que Irak "no ha autorizado la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria librada" por el magistrado para realizar la diligencia de reconocimiento judicial e inspección ocular de los hechos.