La familia de Baby Hamday Buyema, el ciudadano español muerto en los incidentes de El Aaiún, ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella en la que se acusa a tres ministros marroquís de crímenes de lesa humanidad y homicidio por su responsabilidad en el asalto al campamento saharaui de El Aaiún y en los posteriores incidentes ocurridos en la ciudad.

El abogado Félix Pancorbo, en nombre del hermano de Buyema, Lahmat Berat, residente en España, ha presentado el escrito en el que solicita sumarse como acusación particular a la querella presentada la semana pasada por la Liga Española pro Derechos Humanos.

Concretamente, la querella va dirigida contra los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, Taib Fasi Fihri, Taieb Cherkaui y Abderrahmane Sbaï, respectivamente, así como contra el gobernador marroquí de El Aaiún, Mohamed Guelmouss, a los que acusan de delitos de genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestros y para los que piden el procesamiento, la "detención inmediata" y el ingreso en prisión provisional.

El juez encargado del caso, Ismael Moreno, está a la espera de recibir un informe de la Fiscalía para decidir si se hace cargo del caso o, por el contrario, rechaza la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos. Según Pancorbo, el hecho de que la querella sea, con la personación de la familia en la causa, de carácter privado, y no solo de la acusación popular, como era el caso de la presentada por la Liga Española pro Derechos Humanos, puede "ayudar" a que la Audiencia Nacional acepte su competencia en la causa.

DATOS DEL CNI

La familia de Buyema y la Liga Española pro Derechos Humanos, quienes actúan bajo la misma dirección letrada, solicitan "toda la información que el CNI pueda tener sobre la masacre del Aaiúnï". Además, anuncian que ofrecerán "la lista de aquellos testigos, que, por ser personalidades de notoriedad pública y altos cargos del Frente Polisario, han mostrado su conformidad para declarar pero sin que su identidad sea mantenida en secreto". Pancorbo ha apuntado que "hay testigos suficientes que vieron lo que ocurrió y se han ofrecido a colaborar con nosotros y venir a la Audiencia Nacional siempre y cuando estén protegidos".