La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y su primo y anterior responsable de la misma, Manuel Fernández Montesinos, han considerado hoy "un absoluto disparate" y "una aberración" el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo.

"Me parece increíble este proceso. Es un absoluto disparate", ha dicho dijo a Efe Laura García Lorca, tras recibir el Premio Montblanc en reconocimiento a su labor de mecenazgo al frente de la Fundación García Lorca y por mantener vivo el legado del gran poeta y dramaturgo granadino.

"Garzón ha hecho una labor muy importante en muchos terrenos y no debería estar pasando lo que está pasando", ha afirmado la sobrina de García Lorca, para quien, independientemente de que la familia Lorca no quiera que se busquen los restos del poeta, "es fundamental que todas las personas que deseen recuperar los de sus familiares tengan ese derecho".

PREMIO MONTBLANC

En términos más rotundos se ha expresado Manuel Fernández Montesinos, que ha asistido también, junto con otros familiares, a la entrega del Premio Montblanc.

Al anterior presidente de la Fundación García Lorca le parece "una aberración que se estén poniendo trabas a que se investiguen unos hechos históricos, que parece ser lo único que se busca con la persecución del juez Garzón", ha comentado.

Sobrino del poeta, Fernández Montesinos sabe que, en más de una ocasión, "alguien que se quería hacer el listo" ha dicho que la razón por la que la familia García Lorca no quería "remover los restos de las tumbas de nadie" era porque se habían vuelto "de derechas".

AVERIGUAR LO QUE NO SE SABE

"Y yo he dicho 18.000 veces: nosotros queremos que se averigüe lo que no se sabe, porque lo de mi tío se sabe todo, el cómo, el cuándo, el por qué y casi el lugar. ¿Por qué un esfuerzo para resaber lo que ya se sabe cuando hay tantísimas cosas que se desconocen todavía?", se preguntaba el sobrino de García Lorca.

Fernández Montesinos se mostró claramente "a favor del juez Garzón y de todas las manifestaciones que se han hecho" estos días.

LAS FOSAS DE ALFACAR

El pasado mes de diciembre concluyó sin éxito la excavación de las fosas en el paraje de Alfacar (Granada), donde algunas investigaciones situaban los restos del poeta Federico García Lorca. No se localizaron restos humanos y también había evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos en esa zona".Hoy, Laura García Lorca ha explicado que, "por el momento", la familia del autor de Yerma está "más tranquila" por el hecho de que esas excavaciones hayan concluido, aunque son conscientes de que "se podría reabrir el proceso".

NO SER OBSTÁCULO

"Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra postura. No estamos buscando los restos, pero no hemos querido en ningún momento ser obstáculo para que otros sí recuperen los de los suyos. Es muy importante", ha añadido Laura García Lorca.Quien tampoco sabe si se reabrirán las excavaciones de Alfacar es Fernández Montesinos, aunque él insiste en que "no hay por qué indagar ya más". "En realidad -ha añadido-, da igual que los restos estén 20 metros más allá o veinte metros más acá", porque están por esa zona.