No se sienten solos. La familia de Eduardo Puelles, el policía asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), resaltó ayer su "eterna gratitud" por la compañía y cercanía de instituciones, partidos y ciudadanos, y valoró como "ejemplarizante" la actuación del Gobierno vasco.

El agradecimiento lo formuló su hermano, el ertzaina Josu Puelles, en el homenaje que se celebró en el Parlamento vasco.

En su intervención no quiso olvidar a nadie de los que, desde el mismo viernes, se acercaron para darles apoyo y ayuda.

Mencionó a los policías, a los políticos, a los partidos, al lendakari, al presidente del Gobierno, a los príncipes de Asturias, a los compañeros, a los vecinos, a los medios de comunicación y a los familiares de otros asesinados --otros "héroes", dijo-- que el sábado llevaron la pancarta en la marcha celebrada en Bilbao. Todos, dijo, les han acompañado en su "desgarro". Y animó para que esa actuación sirva de "ejemplo y guía" para el futuro.

La viuda del inspector, Francisca Hernández, y sus hijos, Asier y Rubén, tomaron parte en el acto que se celebró junto a la escultura Brújula de medianoche que, en las puertas del Parlamento vasco, recuerda desde abril del 2008 a las víctimas del terrorismo.

Una fotografía de Puelles presidió el homenaje, que contó con la presencia del lendakari, Patxi López, y de todos los grupos parlamentarios, así como de miembros de las asociaciones de víctimas.

MEDIDAS INMEDIATAS La presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga (PP), entregó a la viuda una copia de la declaración parlamentaria de condena del atentado.

Antes, en una entrevista radiofónica, Arantza Quiroga abogó por "tomar las medidas necesarias para que Iniciativa Internacionalista la marca de Batasuna en las elecciones europeas desaparezca de la vida política". Su líder, Alfonso Sastre, auguró el domingo en el diario Gara "tiempos de mucho dolor, en lugar de paz".

También la universidad participó en la repulsa al asesinato con concentraciones silenciosas. El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, hermano de la abogada y exparlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, participó en la concentración de Vitoria y subrayó que "no hay nada tan lejos" de los valores que defiende la universidad como que alguien decida cuándo mata a otro ser humano. "Eso es inaceptable", dijo.