+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATENTADOS EN CATALUÑA

El FBI envía un equipo a España por los atentados de Barcelona y Cambrils

Policías de Francia y Bélgica también se han desplazado en relación a esos ataques

 

Vigilancia de los Mossos de Esquadra en las Ramblas. - JULIO CARBO

GUILLEM SÁNCHEZ / ANTONIO BAQUERO
13/09/2017

Además de los Mossos d’Esquadra, sobre los que recae el peso fundamental de la investigación de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, y de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que se están encargando de las pesquisas relativas a las posibles conexiones internacionales de la célula, en el trabajo policial para esclarecer esos ataques están participando también el FBI, así como expertos antiterroristas de las policías de Francia y Bélgica.

Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las pesquisas, el FBI ha enviado a un equipo de cinco agentes especiales a España en relación a los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. La razón de la llegada de ese equipo de agentes ha sido que en los atentados, concretamente a causa del atropello en las Ramblas, murió un ciudadano estadounidense, lo que hace imperativo que las autoridades policiales de ese país investiguen su fallecimiento.

Es muy habitual que el FBI envíe a equipos de agentes especiales a los países que han sufrido atentados yihadistas. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de países en desarrollo, esos agentes proporcionan asesoramiento así como medios tecnológicos para poder investigar esas acciones terroristas. Así ocurrió por ejemplo tras los atentados de Casablanca del 2003.

Solo inteligencia

En el caso de los atentados de Barcelona, los agentes del FBI no tienen competencias ejecutivas de ningún tipo, es decir, no pueden investigar por su cuenta. Tampoco pueden integrarse en los equipos de mossos, guardias civiles o policías nacionales que investigan los atentados. Cualquier petición sobre pruebas, informes judiciales o periciales ha de realizarse por vía judicial desde EEUU.

Sí pueden solicitar a los investigadores del caso información de inteligencia, así como entrevistar a los ciudadanos estadounidenses que hayan sido víctimas o testigos de los atentados.

El FBI no es el único cuerpo policial extranjero que ha enviado investigadores a España para interesarse por los atentados de Barcelona. Así, desde Francia llegó un equipo de investigadores los días posteriores el atentado. Lo mismo ocurrió con Bélgica, que también envió a un equipo de expertos.

Ambos países han sufrido graves atentados yihadistas de células que han actuado en nombre del Estado Islámico y existe un interés mútuo entre todas las fuerzas policiales de determinar si los grupos que han actuado en Bruselas, París y Barcelona pudieran estar conectados de algún modo.

Pista parisina

De hecho, una de las principales líneas de investigación sobre las ramificaciones en el extranjero de la célula pasa por Francia. Los investigadores consideran relevante el viaje que dos miembros del comando realizaron a París el 11 y el 12 de agosto, apenas unos pocos días antes del atentado. Por el momento, se desconoce a quien vieron, aunque se alojaron en un hotel situado a apenas ocho kilómetros del apartamento de la localidad de Villejuif donde, la semana pasada, la policía francesa encontró una pequeña cantidad de TATP y detuvo a tres personas.