Los gallegos tendrán que recurrir a las videotecas si quieren ver un debate entre los líderes de los tres grandes partidos gallegos. Emilio Pérez Touriño (PSG), Alberto Núñez Feijóo (PPG) y Anxo Quintana (BNG) confrontaron sus ideas en las elecciones legislativas, sin embargo, no lo harán en estas autonómicas. La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) comunicó ayer oficialmente que el debate previsto para mañana, viernes, quedaba cancelado. "Tal decisión obedece al hecho de que uno de los tres candidatos, el señor Núñez Feijóo, no atendió los diferentes requerimientos hechos por la CRTVG de que confirmase, de forma indudable, su partición en el referido debate", argumentó el ente público en un comunicado hecho público ayer.

La televisión gallega propuso un único debate electoral entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia, pero el PP puso una condición: solo acudiría a ese debate a tres bandas si se programaban, además, otros tres encuentros bilaterales entre los cabezas de cartel de cada uno de los partidos. El ente público gallego rechazó esta propuesta alegando que no estaba contemplada en el plan de cobertura enviado a la Junta Electoral y que no había tiempo para variarlo.

COBERTURA "A LA CARTA" Le dio al candidato popular un ultimátum y le pidió que, dada la proximidad de la fecha del debate, diera su contestación ayer antes de las 18.00 horas. El PP envió una carta en la que pedía aplazar el encuentro televisivo hasta que los líderes de PSOE y BNG contestasen a la propuesta de debates bilaterales. La televisión gallega alegó que sus posibilidades de producción "no son ilimitadas" y que, por tanto, no podía hacer una cobertura electoral "a la carta", por lo que resolvió cancelar el debate.

Esta situación desató acusaciones cruzadas entre los candidatos. El único exento de las críticas fue el nacionalista Quintana, que desde el primer momento manifestó que acudiría a cualquier debate al que le convocasen por "respeto a la ciudadanía". Feijóo tachó de "cobarde" a Touriño por evitar un cara a cara con el líder popular mientras que en el PSOE usaron el mismo calificativo hacia el jefe de filas popular por su reticencia a un debate a tres bandas.

Mientras, Galicia vivió una nueva jornada de campaña electoral con la presencia de refuerzos de Madrid tanto en el PP como en el PSOE. Mariano Rajoy (PP) y María Teresa Fernández de la Vega (PSOE) estuvieron en sendos actos en Orense y Lugo, sin embargo, no coincidieron con los candidatos de sus partidos en lo que se interpreta como una estrategia para sacudirse una imagen de excesiva dependencia de sus centrales en Madrid.