Pese a intentar por activa y por pasiva rechazar entrar en el marco mental del 'procés', el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha repetido este martes una de las frases que pasarán a la historia del diccionario independentista. "Para hacer la tortilla hay que romper huevos", ha espetado el popular, emulando las palabras del concejal de la CUP en Vic, Joan Coma.

El anticapitalista las pronunció en un pleno del Ayuntamiento de la ciudad para apelar a la desobediencia del Tribunal Constitucional (TC) y esta misma frase le costó una detención y una acusación por un delito de incitación a la sedición, por el que declaró ante la Audiencia Nacional.

Feijóo ha utilizado la frase para atacar a Ciutadans, en su discurso en un mitin del PP en la Casa Galicia en Barcelona para dar un espaldarazo a Xavier García Albiol. Les ha reprochado, sin mencionar las siglas del partido liderado por Inés Arrimadas, que "no han hecho nada". "Hay políticos que no han hecho una tortilla en su vida", ha proseguido, para erigir al PP como un partido de gobierno. "No han gestionado un euro público en su vida, no han tenido que decidir como se llega a final de mes en su vida y han vivido a costa de los gobiernos que sí han gobernado", ha rematado ante sus fieles votantes.

El presidente gallego también ha usado la comparativa con los bomberos para asegurar que "cuando hay una emergencia, gobierna el PP".