El rey Felipe VI cumple hoy 50 años y ha decidido celebrarlo públicamente imponiendo el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, y heredera del trono. El Monarca se lo concedió en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor, y ahora se lo entrega en una ceremonia en el Palacio Real a la que acudirán Mariano Rajoy y todos los poderes del Estado.

Será el primer acto oficial de la Princesa (12 años), pero no está previsto que tome la palabra, algo que hará su padre después de prenderle en el vestido el lazo con la miniatura del vellocino, el símbolo de la orden.

¿QUÉ ES EL TOISÓN?

Durante la ceremonia el collar como tal se expondrá en una mesa junto a la credencial de ingreso en la Orden de caballería. El origen de esta tradición se debe a Felipe III, que alrededor del 1430 creó esta distinción para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal. El Rey de España es siempre el Gran Maestre y es la máxima condecoración que puede conceder. Hay 60 collares y son vitalicios, de manera que los herederos tienen que devolverlo cuando el condecorado fallece. El de Leonor perteneció a su bisabuelo Juan de Borbón. Es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios ni compensación económica.

En el acto en el Palacio Real participarán los Reyes, la Princesa de Asturias, su hermana Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía. También acudirán otros familiares y en total serán unos 80 invitados, entre ellos caballeros del Toisón como Javier Solana y Víctor García de la Concha, a quien se lo entregó en su día el Rey emérito, y también una veintena de niños de toda España de entre 11 y 14 años que ganaron el concurso "¿Qué es un Rey para ti?".

Durante su reinado, Juan Carlos concedió un total de 24 collares, el primero de ellos a su heredero, en 1981, un detalle que Felipe repite con su hija.