A Felipe González le debe de asaltar en sus peores pesadillas el recuerdo de aquel "váyase, señor González" con el que le estuvo martirizando el entonces jefe de la oposición, José María Aznar, durante la última parte de su mandato al frente del Gobierno. Quizá por ello, ayer mostró su imagen más próxima y amistosa con su sucesor en las filas socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y le animó a que resista la ofensiva que ha vuelto a poner en marcha el PP, a dos años de que acabe la legislatura, para reclamar la convocatoria anticipada de elecciones. "Zapatero puede y debe acabar la legislatura", aseguró el exsecretario general del PSOE, en un encuentro con la prensa previo a su participación en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.

González dio una tregua a la imagen díscola de la vieja guardia socialista, que él encabeza simbólicamente, y quiso resaltar la "gran fortaleza" del actual Ejecutivo, al "llevar adelante todo el paquete de reformas".

"MADUREZ POLITICA" No es la primera vez que González defiende en los últimos tiempos a Zapatero y le insta a que concluya la legislatura. Una posición que coincide con el momento más duro del ahora número uno socialista en sus seis años de mandato pero que, según González, le ha llevado a la "madurez política".

El expresidente no considera que exista una "amplia mayoría social" que quiera ahora elecciones. "Lo que pide la gente es que se resuelvan los problemas", aseveró. González se vengó dulcemente del Aznar de sus pesadillas al recordar que este siempre decía que las legislaturas "están para agotarlas".

Un mensaje que la dirección popular no parece recordar a tenor del decálogo que ha confeccionado para justificar las razones de su petición de adelanto electoral. La mayoría se centran en responsabilizar a Zapatero de la crisis, aunque también hay otras más espirituales, como la que reza que "no hay que tener miedo a la democracia". También se dice que el actual Congreso representa a la España del 2008 (fecha de las últimas elecciones generales), que es diferente a la del 2010.