Felipe VI va a llevar a cabo hoy su primera visita, desde que fue proclamado rey, a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), donde va a pronunciar un discurso ante la Asamblea Parlamentaria (APCE) de este organismo.

La visita de don Felipe coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en el Consejo de Europa, la organización política europea más antigua y la que más países del continente agrupa, un total de 47.

El discurso de don Felipe tiene lugar 37 años después del que pronunció su padre, don Juan Carlos, ante el mismo foro el 8 de octubre de 1979 con motivo del 30 aniversario de la fundación del Consejo de Europa.

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el Rey se va a reunir con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y con el presidente de la APCE, el senador del PP Pedro Agramunt, antes de su discurso al mediodía ante el plenario.

Agramunt se ha visto envuelto esta semana en la polémica generada por su viaje a Damasco el pasado mes de marzo, junto con otros parlamentarios, para reunirse con el presidente sirio, Bachar el Asad.

Algunos grupos políticos han pedido la dimisión de Agramunt porque no informó al Consejo de Europa de su viaje a Siria, aunque sí al Gobierno español.

Durante su estancia en Estrasburgo, Felipe VI va a mantener también un almuerzo con los principales cargos del Consejo de Europa y portavoces de los grupos parlamentarios antes de regresar a Madrid.

Don Felipe estuvo en la sede de esta organización siendo príncipe en abril de 1991, con 23 años, cuando era estudiante de Derecho y visitó diversas instituciones europeas.