A sólo dos semanas de la cumbre iberoamericana que se celebrará en Bolivia, José María Aznar ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente de Cuba, Fidel Castro, que lo tachó de "Celestina" por "reclutar" soldados centroamericanos para la guerra de Irak.

El líder cubano arremetió contra Aznar durante un discurso de casi cinco horas que pronunció el viernes por la noche (madrugada de ayer en España) al término de la 25 Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. "¿Qué hace la Celestina española reclutando jóvenes latinoamericanos para una guerra de conquista? Eso no había pasado en 500 años. Nunca ha venido un caballero español a reclutar latinoamericanos para combatir en Marruecos, Filipinas o en cualquier colonia", dijo Castro.

El dirigente se refería así a los centroamericanos que trabajan en zonas bajo control militar español, según el reparto internacional acordado para la reconstrucción de Irak.

CONFRONTACION LEJANA

La confrontación de Castro y Aznar viene de lejos, desde noviembre de 1996, cuando el presidente español reclamó al cubano que "moviese ficha" y facilitase la apertura del régimen. En junio pasado, Castro acusó a Aznar de instigar las sanciones de la UE contra Cuba por la ejecución de tres secuestradores de un barco y el encarcelamiento de 75 disidentes. En esa ocasión lo llamó "führercito del bigotico" y retiró a Madrid la gestión del Centro Cultural Español en La Habana.

Castro criticó también al gobernador electo de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, de quien dijo que, "a juzgar por las fotos, tiene muchos músculos en el cuerpo, pero no le han hecho todavía una radiografía ni una resonancia magnética, un estudio que pueda revelar un dato sobre cuántos músculos tiene en el cerebro".

A la reunión celebrada en La Habana, que comenzó el pasado lunes, acudieron unos 300 intelectuales, filósofos y sociólogos de 36 países, entre ellos el líder indígena boliviano Evo Morales y el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Sobre la situación latinoamericana, Fidel Castro dijo que "si Brasil y Argentina lo desean, no los estoy aconsejando --acotó--, pueden dar órdenes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y mandar a freír tusas (maíz) a quienes deseen ir allí a exigirles".

SITUACION INSOSTENIBLE

El gobernante cubano opinó que "se está llegando a un punto insostenible" y manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que, en las actuales condiciones de la economía mundial y ante los propios problemas de Estados Unidos, puedan darse soluciones para paliar los problemas que sufren los países subdesarrollados.

Chomsky arremetió contra el presidente de EEUU, George Bush, quien, según dijo, podría utilizar el pretexto de la lucha contra el terror para justificar sus políticas y ganar la reelección.