Esperanza Aguirre y sus amagos de disputarle a Mariano Rajoy el liderazgo del PP, o como mínimo condicionar su discurso, motivaron ayer comentarios de dirigentes del partido. Y si en casi todas partes la reacción fue la cautela, en Madrid, su feudo, la prudencia no fue tan pronunciada: sus acólitos están dispuestos a escoltar a Aguirre en la batalla, si se decide a emprenderla. El portavoz de los populares en la Asamblea regional, Antonio Beteta, lo dejó muy claro, al afirmar que tanto él como "numerosos" diputados del PP en Madrid están dispuestos a seguir a su presidenta si opta al liderazgo del partido y se enfrenta a Rajoy en el congreso de junio.

Beteta también advirtió de que Aguirre no dará el paso sin contar con ciertas garantías de éxito. El portavoz lo argumentó avisando de que la presidenta solo aspirará a relevar a Rajoy "si ve que hay mimbres suficientes". Lo que no está en duda es el apoyo de Beteta, que lo anunció con tono solemne: "Yo sí acompañaré a Esperanza Aguirre en aquello que ella quiera, y sé que numerosos miembros del grupo parlamentario sin duda harían exactamente lo mismo".

También el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, desdramatizó la posibilidad de que Aguirre se presente. Consideró que sería "sano" que hubiera varias alternativas y juzgó lógico que alguien se presente si discrepa del programa del partido o si este "no representa suficientemente las ideas liberales que uno defiende".

APOYOS AL LIDER Mientras dirigentes como Ramón Luis Valcárcel reafirmaban su apoyo a Rajoy, y otros como Federico Trillo y Eduardo Zaplana, consideraban normal la diversidad de opiniones, el entorno del presidente del partido consideraba que Aguirre solo se propone marcar de cerca el discurso de Rajoy. Entretanto, una nueva plataforma de apoyo a Gallardón se dio a conocer ayer, mediante la web www.gallardon2012.com.