El mediador surafricano Brian Currin ha hecho público un comunicado en nombre de los firmantes de la Declaración de Bruselas, respondiendo a los últimos comunicados de la banda terrorista ETA, en la que afirma que la "petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada" en la citada Declaración el pasado mes de marzo de este año, exigiéndole por tanto "que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

"Se ha consultado con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

"También quiero señalar que como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de 5 personas. Los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre", dice el comunicado firmado por Brian Currin.

CONDICIONES DE LA BANDA PARA EL ALTO EL FUEGO

La banda terrorista respondió a la iniciativa de los firmantes de la citada Declaración de Bruselas, en su comunicado del pasado día 18 y posteriormente en la entrevista a dos etarras en el diario Gara del día 28. En ambos casos, la banda daba una respuesta ambigua, rechazando comprometerse con un alto el fuego unilateral, verificable y permanente. Asimismo, ponía condiciones para dar ese paso.

Así, por ejemplo en la citada entrevista, la banda terrorista decía que tenía disposición para un alto el fuego, aunque poniendo condiciones, ya que decía que previamente debían darse pasos a través del diálogo y la negociación.